21 junio, 2010

El jardín de las rosas, lo que está por venir


(puede hacer click en la imágen para ampliar)

Acerca del nuevo material y lo que está por venir

desde los últimos días de mayo que me encuentro preparando un nuevo material artístico, un proyecto honestamente ambicioso y muy artístico, el cual e trata de un CD. Un CD que contiene una historia elaborada, se espera que contenga 16 canciones más 1 bonus track.


La Historia

la historia transcurre en el siglo XVI, en una fiesta dada en el salón de un gran castíllo barroco, al largo de la noche y de las primeras 14 canciones se desarrollan varias historias entrelazadas, las dos canciones restantes hablan de lo que sucedió después de esa noche con dos de los personajes principales.


El estílo

Desarrollandose la historia en pleno periodo del barroco, la música parece evocar perfectamente ese ambiente, dando un importante protagonismo a las cuerdas (violines, cellos y contrabajos) así como al piano. Predominan las formas ternarias, trabajandose mucho a ritmo y tiempo de valse, y las estructuras compuestas, sumandose a las tonalidades poco usuales, la música logra tomar un color diferente. Aunque los instrumentos protagonistas son las cuerdas, el piano, las guitarras eléctricas con mucho overdriven, el bajo eléctrico y la batería, también llegan a utilizarse Flautas trasversas, vibranófonos, trompetas, cornos franceses, y un clavicordio. Respecto a las voces se espera poder Coolaborar con varios amigos especializados en el tema (ver más adelante).


Acerca del Arte en disco

Originalmente se tenía previsto elaborar un dibujo vectorial para la portada del CD, y lo mismo para varias imágenes en el interior del mismo, sin embargo se optó hace algunas semanas por modelar enteramente en 3D varias maquetas y modelos, lo cual asumiría una ardua tarea, en breve explico por qué.


Se necesita primero modelar los edificios y objetos enteramente en 3D, logrando sacar formas lo suficientemente detalladas.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Posteriormente se texturizan cada una de las caras de los objetos, una por una, y se escalana las imágenes para que obtengan el tamaño deseado.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Se juega un poco con la iluminación básica y la penumbra.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Se exporta el modelo a un Software de Renderizado.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


En el cual se encarga uno de determinar materiales y sus propiedades (como color, iluminación propia, reflectividad, difusión, opacidad, la textura en sí, etc)

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Luego se vuelven a determinar una por una todos los materiales como un solo conjunto.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Se agregan puntos de luz, tanto reflectores como Omniluces y se configuran una por una (ubicación en X, Y y Z, color, sombra, tipo de sombra, intensidad en fotones, punto de extensión, etc), así como “las cámaras” para las imágenes que exportaremos posteriormente.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


y finalmente se renderiza la imágen para obtener la calidad verdadera, dependiendo de la complejidad de la escena, y de la calidad que se desea, se puede tardar desde 2 minutos hasta semanas enteras (más de 5,000 horas neto) en renderizar una sola escena.



(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Las imágenes obtenidas son tratadas digitalmente en Photoshop o programas similares para retocar iluminación, colores y demás.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)


El resultado final queda algo así.

(puede hacer click en la imágen para ampliar)
(puede hacer click en la imágen para ampliar)


Sin embargo, se tiene previsto trabajar con almenos con 6 escenas diferentes, llegando a utilizar más de 10 modelos diferentes, el más elaborado de los cuales, es el castíllo mismo, detallado a manera de incluír árboles, relieve, fuentes, los jardines, carruajes, e incluso otros castíllos y edificios en el horizonte.


Coolaboraciones

desde el inicio del mismo proyecto se espera poder coolaborar con varios amigos míos, dado que tengo bastos amigos talentosos a mi alrededor, esto son solo algunos de los que se espera poder obtener su participación.


  • Cindy Molina (voz femenina)

  • José García Durand-Pepe Toro (grabaciones y montaje de estudio)

  • Luis Miguel Huesca (Maskterización, Grabaciones y Post-producción)

  • Omar Gómez-Topito (Mezcla y Maskterización)

  • Félix Pimentel (Cello)

  • Janetzuka de Papel (Arte gráfico)

  • Pattie Gallivan (Arte gráfico)

  • Violeta Alejandra-Vicereine de Lioncourt (correción de estílo)


Listado de canciones

Primer acto

1) las puertas del salón

2) primer Vals de la noche

3) il tempo di nostra vita

4) más allá del horizonte

5) capricho para princesa #1

6) Sueños Sinfónicos (conquista y derrota)

7) Lágrimas de un Violín

8) el Jardín de las Rosas

9) Capricho para Princesa #2

10) el Arlequín

11) encuentros superfluos

12) a donde apuntan las estrellas (hoy he partído)

13) fugazmente eterno

14) Requiem para una noche


Segundo acto:

  • princesa de olvido

  • memorias del mar


Pequeño Adelanto de lo que está por venir:

este es un pequeño adelanto, lamento de arlequín, completada a un 70% ... ¿verdad que no ha sido en vano?




Conclusión

(puede hacer click en la imágen para ampliar)

El jardín de las rosas se trata de crear completamente un ambiente, una atmósfera, e insertar una historia allí, se trata de contar una historia de la mejor manera posible, se trata de trazar un puente entre la inspiración Docta y la música contemporanea, para crear nuevas sensaciones, con una gran ambientación sonora y un trabajo artístico muy elaborado.


Ludwig Van Kinder