19 diciembre, 2010

el Contrabajo que nunca conoció arco



hacía años, cuando tomaba clases de música en la secundaria, conocí al profesor Roberto, quien posteriormente sería mi profesor de guitarra en la misma escuela, y quien me enseñó las primeras cosas que yo supe sobre música. Cuando comencé las clases de guitarra estaba tan entusiasmado, avancé mucho y muy rápido, y al llegar a tercero de secundaria, el Profesor Roberto me invitó a participar en la Rondalla Estudiantil de la escuela, Para lo cual frecuenté los ensayos, sin embargo nunca concreté en algún evento o presentación de la misma.
En uno de esos ensayos lo vi por primera vez, Majuestual e imponente, como debe de ser; el Contrabajo de la escuela, que hasta la fecha es usado para los ensambles musicales del colegio. Cuando lo vi entrar, lo hizo en una funda negra, y cuando salió de ella, dejó ver sus curvas pronunciadas y marcadas. Una figura claramente femenina, algo tosca quizás... pero femenina al fin.
En esa Funda en la que se guardaba, había un compartimento largo y delgado; era el del Arco del contrabajo, sin embargo, no había ninguno. Y lo que noté es que solo tocaban ese contrabajo con los dedos... Aquel contrabajo jamás había conocido Arco... ni mucho menos brea... Ese contrabajo no conocía al Señor Beethoven, Ni al gran Wagner, con quien se hubiera sentído muy feliz, ni Thaikovsky, ni mucho menos a Mozart. Era un contrabajo serio y duro que solo conocía la música Popular y Regional de aquí, de veracruz.
No podía imaginar que un contrabajo tan impotente no hubiera conocido a ninguno de los grandes... Pasaron los años, y yo seguía frecuentando los ensambles de las escuela, y esa figura imponente del contrabajo me seguía impactando... decenas de personas fueron los que lo tocaron, la mayoría músicos muy habilidosos con los que he tenído el gusto de compartir escenario una que otra vez, y era el bajo lo que nos acercaba siempre un poquito más a la victoria en los concursos de encuentros musicales, por que... ¿qué otra escuela tiene un contrabajo, y más.. uno tan majestuoso e imponente? muy pocas... muy pocas... pues desde el momento en que el contrabajo entra en escena, y marca con la fundamental la presentación de los integrantes... el jurado sabe que no es cualquier cosa.
Y sé que pasarán los años, y aquel contrabajo seguirá marcando esas entradas, de la misma manera en que lo ha hecho durante tantos años, y la figura imponente que delinea, siempre será la figura central alrededor de la cual se posicionarán el resto de los instrumentistas. Aquel Contrabajo que nunca conoció arco... Seguirá llenando escenarios con su presencia, y seguiré oyendo de él cuando el próximo año deje el colegio para entrar a la universidad, de eso no tengo duda...

CW