22 marzo, 2011

El Reno Renardo: el Improperio Contraataca

Llevaba tiempo dandole seguimiento al Reno Renardo, un interesante proyecto de Freak Metal que se caracteriza por realizar Covers de canciones famosas y cambiarle la letra por otras que rayan entre lo cómico, paródico y infantil. Sin embargo, muchas veces presenta envuelto en todo este humor una leve crítica social y hasta política, e incluso posee temas propios con un objetivo más claro y mejor logrado.

Hace unos días volví a darme una vuelta por el Site oficial y me topé con que ya habían terminado de grabar (luego de 3 años) su útlimo disco llamado 'el Improperio contraataca' como referencia a Star Wars: El imperio contraataca, y de hecho todo el arte en disco gira en torno a esta referencia poco discreta.
Lo más destacable del CD es, en primer lugar, que los instrumentos son completamente reales (en los dos CD's anteriores, solo las guitarras fueron grabadas, el resto fué programado y sintetizado) lo que le da un sonido mucho más sobrio y de mejor calidad. Lo segundo, es que aunque las letras y la temática en general del grupo es muy inmadura, el sonido en este disco viene a hacer un fuerte contraste, volviendose mucho más oscuro, sombrío y maduro. De modo que estando acostumbrados a oír a un Reno Renardo muy juguetón, festívo, con melodías pesadas pero simples, y ritmos muy básicos y todo muy fácil de entender y digerir, resulta muy poco fácil de digerir este nuevo material. Sin embargo, luego de escucharlo con más atención, es fácil darse cuenta que es el mismo espíritu juguetón del Reno, solo que jugando a ser un poco más moderno y pesado.
Personalmente aplaudo el trabajo hecho en Opus Deimian, pieza que está compuesta en Dm, haciendo una fuerte alusión a piezas como Toccata y Fuga de J.S. Bach, a The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber, con ese tímbre tétrico de órgano, acompañado de campanas muy cuadradas, casi como una marcha, y la Armonía que desprecia mucho el papel de la modal para darle un aire más inexpresivo y seco. Todo esto se lleva muy bien con la letra, y el trabajo en las guitarras está muy bien logrado, Personalmente la mejor pieza del disco.


Les recuerdo que se puede descargar de manera totalmente libre y gratuita el material del Reno Renardo desde el site oficial: El Reno Renardo.

CW