17 junio, 2011

Obertura Luna Cinema


"Decapitán será un caballero que monte un caballo hecho de Galaxias."
Edgar Omar Alvarez Edmundo, Luna Cinema

Supongo que parte de lo que más me gusta de la música es embarcarme en proyectos ambiciosos a mi nivel de aprendiz. Siempre me resulta tentador el desafiarme a mí mismo como músico e intentar explotar al máximo mis capacidades.

Pues, hace unos 6 meses que viajé al Distrito Federal, y en la biblioteca de Bellas Artes me compré el libro 'Luna Cinema' de Edgar Omar Alvarez Edmundo, el cual me encantó completamente. Poco después me decidí a componer una Obertura, para lo cual el tema central serían algunos cuentos de Luna Cinema.

Esa pieza que compuse en aquel entonces (que por cierto quedó inconclusa) me encantó en particular por que la usé para jugar con la 'Fuga' y el contrapunto como no lo había trabajado antes, inspirandome bastante en las Sinfonías de Beethoven (donde la 5ta contiene la Fuga que más me gusta). Sin embargo la dejé a un lado por que tuve que atender otros asuntos académicos en aquel entonces, y quedó al olvido (hasta hoy).

Decidí no solo retomarla, sino reestructurarla y componerla desde cero y agrandar la instrumentación (de por sí ya era mi obra más orquestada hasta ahora). Sin embargo seguirá constando de la misma idea de estructuración por 'capítulos' que no podrían considerarse movimientos independientes, y por supuesto, con mi ya clásica 'retoma del tema' melodramática. Armónicamente intentaré esforzarme un poco más que de costumbre para presentar una obra más rica en todos los aspectos posibles.

También pronto retomaré El Jardín de las Rosas, que comencé hace casi un año ya. Y afortunadamente todo marcha viento en popa por mis proyectos, y quizás tenga una pequeña sorpresa dentro de unas semanas. Pero por ahora solo puedo decir que ya que tengo más tiempo libre, retomaré eso de embarcarme en proyectos grandes.

CW