07 junio, 2011

Un poco de tecnología


Son tantas las cosas que han estado ocurriendo a nuestro alrededor en cuanto a tecnología se refiere, que pensé en darle un pequeño repaso a todo lo que ha estado pasando...
Por ejemplo, mañana se aprovará el protocolo IPv6 que reemplazará al IPv4 para direcciones IP. ¿quien hubiera pensado en 1969 que fuera necesario llegar a tomar en cuenta más de 4,300 millones de direcciones IP? Sin duda el cambio de protocolo, cuando se aplique de manera masiva dará mucho de qué hablar, pues se estima que el 80% de los servidores no están listos para dicho cambio, y pues si bien es un problema fácil de resolver, habrá que ver la reacción del globo entero.
También podemos ver la siguiente generación de sistemas operativos, el primero de ellos fué Ubuntu (bajo núcleo Linux) que cambió el entorno de escritorio Gnome por Unity, presentando una navegación mucho más prometedora (pero a la vez más dependiente del teclado) con el nuevo Dash. Ya en la versión anterior se había unificado el sistema operativo con los servicios sociales, de modo que tenías acceso a Twitter, Facebook y mensajerías instantáneas de una manera muy natural y fluída. Por otro lado Windows acaba de presentar Windows 8, donde Redmont acaba de dejar en claro que los periféricos como el Mouse y el Teclado tienen sus días contados. Además la interfaz se complementa (por que cambiar no es la palabra) por una más vestida de paneles personalizables por cada aplicación. Por último, Apple acaba de anunciar Mac OS X Lion, que a mi parecer solo refuerza la intención de Apple de darle fuerte incapié a la interfaz, ya que la mayoría de las mejoras son a este nivel, y a la fecha no he oído ni una sola mejora de sistema. Al fin, lo interesante de Lion es que integrará la experiencia de Apple obtenida del Ipod e Ipad al OS X, y que costará solo 29$ dólares americanos, siendo distribuído por la App Store.
Este último movimiento de Apple no me gusta en lo absoluto por que las mejoras que vienen en OS X Lion son mejoras obvias que siempre debieron haber estado ahí, al menos la mayoría; como pantalla completa para aplicaciones, más gestos del trackpad, etc.

Otro punto interesante son los nuevos dispositivos; como por ejemplo, el mercado de las tablets parece estar a punto de explotarse, y aunque el Ipad ya va en su segunda generación y aún no encuentra un competidor formidable, algunas mejoras recientes y drásticas en procesadores de parte de Intel y Nvidia dictan que muy pronto las tablets competirán por reemplazar a las portátiles. La Alta definición no lleva mucho tiempo en el mercado, y sin embargo ya se está trabajando en su reemplazo; la Ultra High Definition (UHDTV) y ya se presentaron tanto el televisor capaz de reproducir ese formato, tanto como la cámara de video capaz de hacerlo. Aunque pasarán años antes de que esta tecnología se comercialice, sin duda es una prueba de que lo que se aproxima es algo grande.
Hace ya tiempo que Youtube soporta has 4K de resolución, que son aproximadamente 4,000 pixeles de largo y entre 2,000 y 3,500 pixeles aproximadamente de ancho, dependiendo del formato. Lo cual nos dice que el mercado de los audiovisuales apunta ambiciosamente a calidades realmente superiores, sin embargo hay que recordar que al menos el formato UHDTV requiere de 3,5 Terabytes para 18 minutos de video (sin comprimir) por lo que la mudanza a este tipo de resoluciones no solo requerirá de monitores realmente grandes, sino de procesadores competentes, tarjetas de video a la altura, y un disco duro hambriento de Petabytes (1,000 terabytes).
Y han tantas otras tecnologías que han estado generando propuestas para lo que serán las siguientes generaciones tecnológicas, como procesadores cuánticos para uso en el campo de la investigación, revoluciones en los materiales de fabricación de placas base, nano-procesadores, pantallas flexibles, baterías más eficientes y alternativas para la carga de las mismas, y un largo etcétera...
habrá que esperar a ver qué cosas nos depara el futuro, pues con tantas innovaciones tecnológicas a veces me resulta un poco escalofriante pensar qué clase de problemáticas podrían avecinarse... Al fin es cuestión de esperar.

CW