03 mayo, 2011

¿cómo componer en Guitar Pro 6? (Capítulo I: Lo básico)


Comienzo esta series de Guías por que mucha gente me ha preguntado cómo poder explotar al máximo el sonido que permite Guitar Pro 6. Lo primero que quiero aclarar es que esto no tendrá como fin profundizar en composición, es decir, no les enseñaré Armonía, ni Contrapunto, ni Orquestación, ni nada de eso... Solamente les enseñaré a sacar al máximo ese sonido que el GP6 (Guitar Pro 6) puede ofrecer. Tampoco pretendo enseñarles a usar el programa, el mismo trae una guía de las funciones básicas así como los 'features' que trae, lo que les ofresco es enteramente trabajar el sonido para que suene bien y real.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Guitar Pro 6 se llama así por algo... Por que está enfocado a guitarristas, no a compositores de música orquestal, y aunque el sonido y el manejo de partituras es bastante flexible y permitible, hay una que otra cosa que se le escapa a GP6, como por ejemplo el efecto Pizzicatto en las cuerdas, las ligaduras de fraseo, los trémolos más técnicos del Piano, etc. Todo esto hay que 'falsificarlo' o 'truquearlo' pero realmente eso ya depende del color y sonido que uno quiera darle.

las primeras reglas:
1) la REGLA DE ORO, es: PRIMERO compones, luego trabajas en el realismo del sonido. Si eres compositor profesional o aspirante a, debes de estar ya acostumbrado (o si no hacerlo desde ahora) a tener la idea bien clara en tu mente de cómo quieres que suene, tocar tu idea musical apoyandote de tu instrumento (Real, es decir... físico) y luego plasmarlo en la partitura de GP6.
Si intentas componer y trabajar en el sonido al mismo tiempo, quizás suene super real... pero lo cierto es que desatenderás bastante cuestiones como la armonía, estructura, idea musical, etc. Distrayendote en que suene Real desde el principio. Al menos no recomiendo que si no tienes experiencia componiendo en GP6, atiendas mucho al sonido mientras trabajas componiendo, Ya luego de que le agarres confianza y maña, no te preocupes por detenerte a atender alguna cuestión de sonido que de ya sabes bien que va a surgir y sabes cómo proceder, de todos modos, no es bueno detenerse mucho en el proceso creativo.

2) Evita escuchar lo que llevas hecho si no es necesario, muchas veces el hecho de estar oyendo una y otra vez lo que llevas compuesto nos hace perder mucho tiempo (piensa que si escuchas unas 4 veces un fragmento de 30 segundos ya perdiste poco más de 2 minutos). Aprende desde temprano a imaginar cómo se oye lo que escribes.

3) no esperes a que el programa lo haga todo por tí, ok si suena hermoso y real, pero eso no garantiza que puedas descuidar la idea musical, que si suena real, suena mejor, sí. Pero sonará mucho mejor si tu idea musical es buena, y tiene chispa por sí sola, y no solo por lo real y bien que suene en cuanto a calidad de audio.

4) Procura dejar en claro cuando algo está pensado para que alguien lo toque, y cuando algo está pensado para que sea totalmente sintético, esto viene a que el hecho de sintetizar y programar una pista de audio Digital permite hacer sonidos que un humano no es capaz de ejecutar, sin embargo, por regla ética, no es bueno componer algo que no se puede tocar. Y si lo que quieres es hacer un sonido '100% sintético' entonces no te reprimas, y dale riendas sueltas a la imaginación.

5) no dejes que las limitaciones físicas de tu computadora (Hardware) interfieran con lo que tienes en mente, siempre hay una manera de sacar adelante el proyecto: si se realentiza, reproduce una pista a la vez, y si quieres escuchar cómo se oye, exportala a .WAV para poder oír la pista completa.

Iniciando:
  • Por cuestiones de ser práctico, sugiero trabajar dos documentos diferentes (acuerdate de guardar periódicamente, personalmente la versión de Windows me daba muchos problemas y se cerraba muy seguido) Un documento donde cuides el Sonido, y otro documento donde cuides la Partitura. Esto lo digo por que muchas veces para que una pista suene bien hace falta meterle algunos efectos como vibratos, crescendos, stacattos, matices, o incluso copiar las notas de un fragmento en otra pista. Cuestiones que al querer guardarlo como Partitura, causará muchos problemas de interpretación.

  • Recomiendo el hacer uso de los Presets en el panel de efectos y Pedales, para que así guardes las configuraciones que más usas de acuerdos a los instrumentos y estílos. En mi caso tengo guardados mis presets de la siguiente manera:
*Violín Orquestal
*Violín Estudio
*Viola Orquestal
*Viola Estudio
*Piano en Teatro
*Piano en Estudio
(Etc.)
La diferencia entre mis presets orquestales y de estudio es básicamente el eco y la equalización, pero hablaré de ello más adelante.
  • Así mismo, es bueno hacer uso de las plantillas y estílos de partitura personalizadas, todo esto para fines de economizar tiempo a largo plazo y perder el menor tiempo posible en cosas que no sean componer.

  • Al principio, es normal que te frustre inmediatamente que el sonido no sea tan real o que de lo contrario sea muy duro, seco, en fin... Esto se puede deber a dos cosas principalmente: una, que el matiz (ppp, pp, p, mp, mf, f, ff, fff) no sea el adecuado (por default es mf) y ya me ha pasado que por ejemplo, tengo la intención a la hora de componer, que quiero que suene a lo que yo estoy acostumbrado a oír como 'Piano (p)' pero al reproducirlo así, suena demasiado bajo, por lo que si le subo el volúmen, además de que suena más sucio, la expresividad es muy diferente, por lo que recomiendo que una de las cosas a las que más hay que prestar atención en primera instancia es el Matiz, Guitar pro permite mucha variación entre un matiz y otro, lo que repercute directamente en la sonoridad. En el caso de las cuerdas y los Pianos se nota más (sugiero que juegues y lo escuches por tí mismo) por que mientras más piano, se pierde más el ataque, y si le subes el volumen para que se escuche igual de fuerte que si lo tuvieras en Forte, tiende a escucharse sucio y difuso.
La segunda razón por la que puede sonar 'mal' al principio, es que el ajuste del panel de pedales no sea idoneo o no tenga ajuste alguno (en el siguiente Post hablaré de los presets y los pedales)
  • Por 'Default' varios instrumentos al agregarlos a la lista de pistas traen su configuración de ecualización predeterminada activada. (ese botón naranja al lado del Panning o Pan)


Las perillas a continuación del botón naranja sirven para ecualizar la pista, mi recomendación inmediata es desactivar el botón naranja, y trabajar la ecualización como un pedal en el panel de efectos y pedales. Por que permite un control mucho más profesional, y reservarse a recurrir a ese ecualizador para pulir detalles o en el caso de que no haya cabida en el espacio para efectos como para un ecualizador.
  • Mi última recomendación por hoy es no mover las automatizaciones de Panning, Volumen y Tempo sino hasta el final, ya que se haya compuesto la pista, sobre todo por que aún aveces el programa presenta algunos bugs (Almenos en Windows me pasaba) que no leía las automatizaciones (sobre todo de Tempo) e incluso colapsaba el programa.

Automatizaciones, imágen superior.


Eso es todo por el momento, y luego seguiré trabajando en esta modesta guía para componer en Guitar pro 6 y que suene bien y real. Espero que le sirva a la gente que me lo ha estado pidiendo, realmente es un excelente programa, y no veo que muchos le saquen partido a él, así que espero que les sirva de algo. 

CW.