04 mayo, 2011

¿cómo componer en Guitar Pro 6? (Capítulo II: Panel de Efectos 1)


Al hablar del panel de pedales y efectos, no me enfocaré en lo que son Guitarras y bajos eléctricos; Para empezar no es mi especialidad, y luego, creo que ese tema ya está más que bien cubierto por otros lados, y como el programa está enfocado para que las guitarras suenen bien, no hay mucho qué hacer aquí. En vez de eso me enfocaré en instrumentos acústicos menos atendidos y comunes como el Piano, las Cuerdas, los alientos, percusiones exóticas, etc.

para empezar, para la mayoría de los instrumentos recomiendo la siguiente configuración:

1) Reverberación de Estudio
2) Ecualización (el numero de canales es a preferencia y necesidad propia)
3) Eco (si se quiere o necesita)
4) Algún otro efecto extra que uno quisiera agregar
5) Compresor de masterización análogo (yo casi siempre uso el 'Mastering Soft')

Explicaré a continuación cada uno:


  1. Reverberación de Estudio, su nombre es muy explicativo, y básicamente queremos esto para darle un poco más de calidad al sonido.
  2. Ecualización, en este pedal ajustaremos el ecualizador para sacarle mayor provecho al sonido, así como para lograr la intención deseada (darle presencia, mandarlo al 'fondo', etc) La recomendación con el ecualizador es asignarle a cada instrumento una ecualización diferente, de modo que cada uno se luzca en un rango distinto; Imagina que si tienes 2 violines, una flauta y un piano, y a todos los ecualizas igual, la zona donde le subiste a los Db's estará saturada, y las zonas donde le bajaste, se sentirá el 'hueco'.
  3. Eco, en el caso de instrumentos con intensión orquestal, e instrumentos que sirvan de 'fondo' recomiendo algo de eco, pero esto ya es cuestión de gusto personal.
  4. Otros efectos, Se vale experimentar ¿por qué no? intenta usar pedales para guitarra eléctrica en Violines o Cellos, o meterle algun 'chorus' o 'digital delay'.
  5. Compresor de Masterización, es bueno darle una buena compresión a los instrumentos, todo esto en pro de aumentar la calidad, también es buena idea darle 'mastering soft' a la pista maestra.
Recomiendo ampliamente el guardar tus presets, e irlos perfeccionando con el tiempo, de acuerdo a tus necesidades, y más que nada, que experimentes por tí mismo qué es lo que mejor funciona para tí de acuerdo a lo que buscas.

Todo esto es a grandes rasgos, sin embargo después hablaré más a fondo, enfocado a resolver el problema de las cuerdas orquestales, que a muchos parece causarles problemas. También algunos consejos para el Piano, y otros tantos consejos para Percusiones orquestales.

CW