07 mayo, 2011

¿cómo componer en Guitar Pro 6? (Capítulo III: El Piano)

Para este Capítulo usaré una pieza de Mägo de Oz que se presta excelentemente para dicho propósito, se llama 'es hora de marchar' y Bueno, empecemos:

En esta ocasión ocuparemos una pieza ya compuesta, conseguí por ahí el archivo Gp5, y pues suena bastante Crapy sin ningún tipo de tratamiento. Como verán, la pista del piano está dividida en dos partes, cada una en una pista de guitarra, y hay otras dos pistas que corresponden al Violín y a la Flauta traversa. 
Otra cosa que no me agrada de este archivo, es el hecho de que no tiene armadura, la pieza está en Em y debería tener de armadura Fa#, sin embargo la partitura carece de dicha armadura, y cada Fa# que hay en ella está escrito, cosa que no presenta mucho problema en este caso, por que solo se trata de una nota alterada, pero si estuvieramos trabajando en B por ejemplo, esto nos traería muchos problemas a la hora de leer la partitura.

PASO #1: Armadura y Pista de Piano

Realmente esto no es un gran problema, Solamente vamos al Panel de Escritura Musical:
Hacemos click en el botón de Armadura
y luego Ajustamos las opciones a la tonalidad deseada, en este caso Em.
(Tomar en cuenta que hay que tener seleccionado el primer compas, o el compás apartir del cual queremos que afecte la Tonalidad, si no, aplicará la nueva armadura desde donde tenemos seleccionado.)

Luego lo que haré será copiar ambas pistas de Piano, que corresponden a la mano izquiera y derecha a una pista de Piano como tal:




PASO #2: Pedales y Efectos

Lo primero que haré para mejorar el sonido, será quitar las ecualizaciones y automatizaciones de la barra de pistas (esa de abajo) para que quede Limpio.

Mira como el único efecto que tiene es un triste ecualizador, que no sirve de nada ahora por que está todo en 0db.

Yo, personalmente cargaré un Preset que ya tengo hecho para Piano, pero a continuación explicaré la configuración de cada efecto y pedal, Por si no fuera suficiente, después subiré los presets que tengo hasta ahora.

Mis ajustes son en este orden (el orden es importante):
1) Reverberación de estudio, sin más ajuste.
2) Ecualizador de 10 canales, con la configuración que se ve debajo (es bueno jugar con esto hasta que suene al 100%)
3) Compresor en Mastering Soft
4) Reverberación 'Theater' Sin más ajuste.


PASO #3: el Pedal del Piano

Normalmente el Piano tiene un pedal de Sustain que se usa mucho, este pedal lo que hace es sostener la nota más tiempo, lo que le da más atmosfera al sonido, en guitar pro NO tenemos una opción para ello, pero tenemos su equivalente para guitarra llamado 'Let Ring' o 'dejar sonar'. que para fines de sonido, es lo mismo. lo que haré a continuación es ajustar el 'pedal' a la pista de piano donde yo quiera, y sea necesario, teniendo en cuenta que hay que evitar que las disonancias se escuchen. (el atajo es 'i' para hacerlo con el teclado más rápido)
Luego de haber aplicado el 'Let Ring' quedará algo así, notese cómo el Let ring termina antes de que empiece una disonancia, para evitar que se escuche feo.

Lo que hice aquí abajo, es cambiar los matices un poco de algunas notas, esto es para sacar mejor provecho al Piano, así pues, en este caso, en la escala que se hace aquí, le puse 'MF' a las notas que descienden, para dar más énfasis a la forma ascendente de la escala, Esto lo haría automáticamente una persona, y no es necesario escribirlo en la partitura, pero el programa no puede 'decidir' por sí solo qué suena bien y qué no suena bien, entonces, uno debe decidir por él. Así se vería, pues:


Procuren no abusar mucho del Let Ring.

PASO #4: Puliendo Detalles

Lo siguiente que sigue es ajustar el Paning (ubicación espacial imaginaria de los instrumentos) y la ecualización de la pista, de ser necesario (en este caso no lo es) y el Volumen de la misma.
Como verán, El piano es el instrumento con más volumen, para darle más prescencia, y además está perfectamente enmedio en el Paning, para darle más importancia. Posteriormente la flauta y el violín tienen el mismo volumen, y están un poco desplazados, uno a cada lado para mantener un poco la simetría y el Equilibrio.

Lo último que recomiendo es ajustar la pista Final, La ecualización, si se gusta, y la compresión, para darle un poco más de calidad.
Si se requiere o se quiere, se puede manejar los parámetros de la pista maestra, personalmente no muevo mucho el Ecualizador a menos de que esté manejando muchas pistas, y solamente para pulir un poco, no como algo fundamental. Eso sí, se necesita una buena compresión para darle más calidad al trabajo, sobre todo si se lidia con muchas pistas simultaneas y en amplios registros.

Opcionalmente y si se pefiere, se puede trabajar la pista Final en algún programa de edición de audio, ya sea toda la pista completa, o cada instrumento individualmente, pero generalmente esto no es necesario, a menos de que se le quiera meter algún efecto extra, o un mejor eco o compresión. O bien, que se le quiera añadir voz, pero ya es más al gusto de cada quien, a la mayoría le basta con cómo suena ya así como se oye en Guitar Pro.

Mañana mismo subiré la pista para poder apreciar el resultado Final.

Eso es todo por ahora, y espero que les haya servido de algo, luego subiré más consejos.
CW.