21 septiembre, 2011

Miro entre dos amores dividida, Rodolfo Usigli

Hace unos meses fui a la USBI, una biblioteca -de las únicas- de aquí de Veracruz. Acabé buscando entre la sección de música como loco en busca de textos que pudieran llamarme la atención, sin embargo me encontré un libro que aunque bien no tenía nada que ver con música, me llamaría la atención al instante por el autor. Se trataría de una recopilación de poemas de Rodolfo Usigli, la cual leí con gran entusiasmo casi de principio a fin, y tomé algunas fotos de los que más me gustaron.
Hoy regresé a la misma biblioteca, no recordando bien donde encontré ese libro ni recordando tampoco el nombre, busqué durante mucho tiempo y ya viéndome resignado volví a la sección de música a ver qué cosa interesante podía toparme y me topé con él cuando ya había dejado de buscarlo. Afortunadamente esta vez contaba con mucho más tiempo disponible así que repetí el proceso de fotografiar dichas páginas con más calma y más a fondo.
Varios de los poemas que fotografié los busqué en la Red y no encontré ni uno solo, así que quizás los empiece a transcribir frecuentemente; quizás a una que otra persona le interese o le sea útil.



Miro entre dos amores dividida.

Two loves i have of confort & despair.
W.S.

Miro entre dos amores dividida
mi vida; uno de sombra, morbo y luto,
celeste infierno de cada minuto,
infernal paraíso, muerta vida.

El otro es la salud y la medida,
el aire alto, el madurado fruto
tan limpio, tan redondo y absoluto,
que surte sed, la sacia y la convida,

de las dos, una mujer es la diosa.
La otra un seráfico demonio:
sufre en mi goce y en mi llanto goza.

Y así, en estas primicias de mi otoño,
mi bien es el pecado que me acosa
y es mi mal consagrado matrimonio.

Rodolfo Usigli
(1945)



CW.