25 enero, 2011

Artistas Independientes (Parte II) : Chiptune


A finales de los años 80's y principios de los 90's... allá por la época del Windows 1.0, la única forma que tenían los ordenadores de reproducir música era mediante sonidos de 8 bits, hacían esto atravez de un componente llamado chiptune que emitía sonidos y ruidos bastante sencillos. Quizás a simple vista no era algo sorprendente, pero eso no impidió que muchos artistas comenzaran a trabajar con el chiptune, aprendiendo y perfeccionando su música gradualmente hasta puntos realmente sorprendentes. Y aunque después llegaron tarjetas de sonido mucho mejores, el chiptune (hablando del Género de música de 8-bits más que de la placa en sí) sobrevivió gracias a los videojuegos y a los increíbles artistas que trabajaron en el Soundtrack de ellos con tan solo 8 bits y 5 canales de audio.

Sin embargo la historia se cortó ahí, por que después llegaron tarjetas de audio cada vez más profundas, polifónicas y realistas que empezaron a Prescindir de ese peculiar timbre de 8-bits, y aunque nunca desapareció totalmente el Chiptune, y hasta intentó resurgir, no fué sino hasta hace poco en que empezaron a surgir músicos osados que empezaron a retomar el 8-bits chiptune como principal elemento de un nuevo movimiento musical apodado obviamente 'Chiptune'.
La escena del chiptune es muy peculiar, pues se alimenta de muchos otros movimientos, no solo de la música de 8-bits, sino también del pop, rock con tintes aveces un tanto Dance o Electro. Armonía muy minimalista y estudiantil [I-V... principalmente] y una Lírica no menos minimalista, (aquí entra lo peculiar) son letras generalmente infantiles y tontas, muy colorídas y mágicas, también muy Random [veremos esto después]. Sin embargo el público al que se dirige no son niños, almenos no enteramente, y pudieramos estar frente a un nuevo movimiento cultural latente, pero por ahora es una escena más en Youtube y MySpace. Realmente es difícil definir esta corriente latente que me llamó la atención por estar muy ligada a los Meme's de Internet y esa cultura que se alimenta de lo curioso, irónico y tonto dentro de la Red que empieza a tener cada vez más protagonismo, pero quise hablar de ello por que me resulta muy peculiar y colorido, así como transparente y claro.


Oigan esa canción de 1-800-Zombie, dos jovencitas de Myspaces con un proyecto interesante.

El Chiptune actual no evoca solamente un genero musical aún en pañales, sino todo un estílo visual que exalta los dibujos pixelados y las líricas mágicas o aleatorias que no hablan realmente de nada. Adopta una personalidad infantil y muy risueña. Y personalmente seguiré más de cerca este estílo, por que tengo el presentimiento de que va para grande.

CW