28 enero, 2011

Importando al Cello al estílo Popular del siglo XXI



Les presento este pequeño video de dos Cellistas muy talentosos: Stjepan Hauser y Luka Sulic. Ambos muy jóvenes, y con un espíritu que recuerda bastante al llamado 'Cello Metal' de Apocalyptica. Aunque no es al 100% de mi gusto y total agrado, publico esta pequeña propuesta.


En su momento, Apocalyptica fué algo muy trascendente para el Metal, es decir, hasta antes de de Apocalyptica poco habían sido los intentos de romper esa brecha entre lo docto y lo popular, y a su vez de usar instrumentos clásicos con un giro alternativo, no solo en post-producción acústica, sino en la misma ejecución. Antes de Apocalyptica, hubiera sido muy tonto usar al cello para golpear quintas justas y más de una manera agresiva, casi en sentído imitativo de una guitarra eléctrica. Además, el cello nunca ha tenido un protagonismo melódico realmente trascendente como para llevar la melodía la mayor parte del tiempo, menos en un registro tan alto, y en general el trabajo del cello siempre ha sido más bien armónico-melódico, más que rítmico.
Este tipo de ensambles me recuerdan enormemente a experimentaciones estudiantiles, curiosidades, pues, de los institutos de música de gran prestigio, donde instrumentistas talentosos y muy buenos se divierten experimentando de una manera juguetona (más sin embargo interesante y creativa) con la música y sus instrumentos.
No había escuchado antes de estos dos Cellistas, sin embargo estaré al tanto de ellos.

CW.