05 agosto, 2010

acerca de la forma musical Valse Baroque Metal


Respecto a las formas musicales que estoy 'utilizando'... creo que lo más predecible hubiera sido aplicar la forma canción en tiempo ternario, sería el 'Hibrido por excelencia' pero honestamente no me pareció muy original aplicar eso, lo poco que podría considerarse como 'antecedentes' del Valse Metal hicieron eso, y decidí poner un paso adelante de eso.

un poco de matemáticas, pues...

en la Forma canción, tenemos que la mínima unidad suele ser una frase de 4 compases de 4 tiempos, que de crecer el tamaño de una frase, avanza por múltiplos de 4. así podemos encontrar frases de 4 compases, 8 compases, 12 compases, 16 compases, etc... lo cual es poco usual pero puede suceder.

en la Forma Valse solemos encontrar frases de 2, 4, 8, ... compases de 3 tiempos. lo importante de esta forma es la estructura ternaria ABA

contraponiendo las estructuras sería más o menos algo así
Canción A+A+B+A+B+C+B'+B' (donde A son versos, B coros, y C solo donde yace el 5to grado)
Valse A+B+A

Baroque Valse Metal A+A+B+C+D+D+A+B+B (donde si agrupas AAB y ABB, quedarían como A, y CDD, donde yace el 5to grado, quedaría como B, llegando a una forma desarrollada de ABA)

incluso las piezas que no estoy trabajando en ritmo de Valse, sino a 4/4 obedecen esta estructura, obteniendo un desarrollo interesante pues son frases musicales de 4 tiempos por compas, a 3-6 compases por frase.

sé que son datos un tanto fuera de lo interesante para muchos, pero a futuro será bueno tener esto registrado aquí... aprovecho para confirmar una versión orquestal de Arlequín, y algunos desarrollos instrumentales de otras piezas, me estoy esmerando especialmente en las cuerdas y alientos, así como en el piano para obtener un trabajo de lo más bonito posible, la orquestalización va muy bien, y conquista y derrota está quedando muy Power metal, en verdad todo marcha bien, espero tener todo listo en menos de 6 meses.

por último, la imágen de este post es 'Baile en la Ciudad' de Pierre Auguste Renoir, excelente pintor Francés del siglo XIX. romé su pintura como base para dibujar la Portada del CD.

CW.