21 agosto, 2010

¿por qué la post producción?


Bien, me he topado con muchísima gente que no tiene idea del proceso de producción musical. bien, hablaré un tanto de todo esto, paso por paso (no es que pretenda ser un tutorial, es simplemente una detallación del proceso que involucra).

la manera en que puede estar arreglado un estudio de grabaciones es muy variada, lo principal es que requiere de una cabina aislada contra el sonido (por que de lo contrario se obtiene una grabación con ruidos de fondo, y además se obtiene un eco), y un equipo competente (computadora, micrófonos, cableado y de preferencia una mezcladora).


Grabación:
1) primero, obviamente, es necesario que el o los músicos lleguen al lugar con las ideas más que claras respecto a cómo quieren que suene el producto final (está de más el decir que todo debe de estar ya bien compuesto, arreglado y ensayado).

2) se instala todo el equipo extra y se prepara (amplificadores, pedales, etc).

3) se hacen pruebas para verificar que en ningún punto (instrumento-micrófono-mezcladora-ordenador) haya errores, y se asegura de que todo ande a la mayor perfección posible, si es necesario se reubican micrófonos (sobre todo al momento de grabar pianos acústicos) y se ajustan de nuevo los parámetros de los amplificadores y efectos de ser necesario (vale la pena mencionar que es frecuente que los valores que debe llevar cada amplificador y pedal en cada canción se anote, esto para posteriores correcciones y posteriores ejecuciones, pero eso ya depende plenamente del músico).

4) se puede grabar la pista segmento por segmento, o instrumento por instrumento, y el orden de los cuales es meramente a conveniencia de la facilidad. (en este punto se hace mucho apoyo en el metrónomo y supervición del audio (o lo que es lo mismo, escuchar mediante audífonos aislantes, lo que se lleva grabado hasta el momento). en esta parte del proceso, se captura en el ordenador todo lo que se graba, perfectamente a tiempo, de modo que los ajustes en procesos posteriores son meramente para mejorar la calidad.

Post-Producción
asumiendo que ya se han grabado todas las pistas, tenemos una grabación exitosa, donde cada pista está en su lugar... pero seguramente faltarán muchas cosas aún, como efectos, reverberaciones, ajustes de volumen, entradas, salidas, volumen, etc...

1) lo primero es realzar el sonido de cada pista, esto se logra aplicando compresión (esto limita el volumen máximo de las ondas, de modo que evita que la canción alcance un volumen molesto y doloroso en las partes fuertes)

2) un poco de reverberación, esto es como un pequeño eco, solo que se aplica no solo después del sonido, sino antes (proyecciones previas) para que sea menos sorpresivo y más comodo de escuchar.

3) en este punto ya todo se escucha mejor, pero aún tenemos que puede que haya partes de la canción, sobre todo donde varios instrumentos tocan a la vez, en que se cree una gran masa de sonido algo indistinguible, esto suele suceder por que tenemos varios instrumentos que suenan en el mismo registro (por ejemplo, y sobre todo el registro medio y grave). en estos caso se aplica un equalizador, para que, por ejemplo, la flauta y los violines sobresalgan en los tonos agudos, y no en los medios y bajos, las guitarras sobresalgan en los medios y bajos, o agudos en el caso de un solo, y el bajo eléctrico en el bajo. de esta manera se logra un muy buen equilibrio.

4) ajuste del volumen, esto se hace lo más a lo último posible, por que la reveberación, compresión y equalización tienden a modificar drásticamente la altura del sonido, por lo tanto, si constantemente queremos ajustar el volumen una y otra vez entre procesos, se perderá muchísima calidad al resultado final. en esta parte también trabajamos los Fade-in y Fade-out que sean necesarios, y hacemos los realces y declives necesarios (por ejemplo, disminuir el volumen de las guitarras en los versos para realzar la voz, aunque esto depende plenamente del autor).

5) una vez que el sonido queda de lo más limpio y puro posible, solo queda aplicar los efectos pertinentes, en este caso.

6) una vez que todas las pistas suenan como deberían sonar, solo queda pulir uno que otro detalle por ahí, aveces es incluso necesario volver a grabar una pista, o añadir otra. y para cuando se queda satisfecho con el resultado final, se exporta el proyecto en un formato de alta calidad (casi siempre WAV) y se salvan los ficheros usados y el proyecto en una copia de seguridad (en caso de futuras correcciones o añadiduras).

para concluir.
bien, entonces tenemos que los procesos de post-producción musical permiten exprimir al máximo la música, y es esto lo que nos permite tener canciones de tan alta calidad, no solo musical sino auditiva a un nivel técnico. espero que les haya gustado, que les haya servido y que hayan aprendido un poco.

CW