10 agosto, 2010

Hacia el Futuro de la música


Casi inmediatamente después de que la música empezó a grabarse para reproducciones futuras, comenzó la clonación de medios, y durante algún tiempo permaneció silenciada, pero desde que la digitalización permitió que la piratería fuese tan accesible, los modelos de distribución sobre el material fonográfico han estado pendiendo de un fino hilo, es decir, no solo es muy sencillo y económico crear copias de un CD, sino que además, desde el establecimiento de las redes P2P, obtener una canción puede tardar incluso menos de lo que tardas en escuchar esa misma canción.
La mayoría de las casas disqueras, así como artistas y demás afectados económicamente, han optado por combatir por legislaciones que sancionen fuertemente el intercambio de 'material intelectual'. en varios países y en especial hemos visto esto en países europeos (Francia es el último ejemplo) donde hasta han intentado rastrear a las personas que intercambian material protegido por los derechos de autor, y aunque esta lucha por controlar el flujo de este material, parece de antemano perdido, no parece detener a estas personas, quienes insisten en 'proteger' el material artístico protegido por derechos de autor.

sin embargo, otros artistas han optado por ceder y aceptar esta realidad, y distribuír su música gratuitamente  subsistiendo por otros medios alternativos como publicidad en la web, tiendas virtuales, etc... lo que ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios de la Red.
Podemos ver esta tendencia en una nueva oleada de Artistas, la mayoría a nivel underground que subsisten en los principales sitios de la red, como por ejemplo Youtube, MySpace, Facebook, Blogger, distribuyendo y promocionando su material. donde la competencia en el medio es tal que solo los mejores y más talentosos artistas logran ganar popularidad, es una competencia vivaz donde un error te puede costar miles de visitas. este ambiente es mucho más amigable y directo, pues eliminando el medio económico y todo el sistema desde el financiamiento de la disquera, contrato, producción física del material, exportación y venta, tenemos a un  artista que crea algún material, y lo libera.
algunos ejemplos de esta oleada, son (por supuesto) El Reno Renardo y Valhalla en España, a nivel más Underground en Estados Unidos; Xiingli ofrece versiones Mp3 por cada arreglo y versión que hace en piano en YouTube, y últimamente ha inspirado a algunos cuantos más a hacer lo mismo, Daniel Leo Simpson es otro talentoso compositor de música docta en youtube que igualmente, libera la música, libera de igual modo las partituras de sus compososiciones, Algo interesante de él, es que hace Coolaboraciones con otros tantos artístas que la mayoría al menos (por desconocimiento no me atrevo a decir que todos) no conoce personalmente. Por otro lado, Inspirados por el movimiento de Software libre, estos artistas apoyan a la edición Satánica de Ubuntu, todas muy dedicadas, con un estílo Oscuro que ha dado ambientación al esquema de sonidos de dicho Sistema Operativo, Algunas de estas bandas son: StabWounD, Messentery, Cynisism, Conchadors, Antarhes, Severed Fifth, Else, Sirio, Venesection, Blueprint for Disaster, Auvernia, Frontside, Skaut, Taste of Hell, Scape.Goat y Holy Pain.
todas estas bandas y artistas son solo algunos ejemplos, no necesariamente los más relevantes, pero recomiendo tomarse el tiempo de escuchar a algunos de ellos, en especial al talentoso señor D. Leo Simpson ( http://www.youtube.com/user/danielleosimpson ).

CW.