04 agosto, 2010

el Requiem de la Rosa


"En el transcurso de esta vida, lo único inevitable es la extinción de la vida misma".

L.V. Kinder

sé que parece soberbio iniciar un post con una cita propia, pero honestamente no me importa parecer soberbio ahora, no pretendo silenciar mi creatividad por el temor de parecer demasiado soberbio. ¿qué habría sido del maestro L.V. Beethoven si se hubiera visto reprimido por el temor de que su novena sinfonía pareciera demasiado imponente? sencillamente la música no sería lo que es hoy en día.
en los últimos días me he encontrado trabajando en la última pieza del segundo acto de mi CD; Requiem de la Rosa (antes prevista para llamarse el requiem de la noche). esta pieza promete ser una de las más importantes del CD, y la calidad está quedando muy por encima de lo esperado en un principio, la duración será otro punto, durará más de 15 minutos almenos, contará con 5 movimientos, cabe resaltar en este punto que no seguiré en nada el esquema/estructura de un Requiem, en otras palabras, no será un Requiem en cuanto a morfología musical. es prudente recordar que Requiem significa 'descanso' en Latín, y como forma musical, era una composición religiosa dedicada a la memoria de una persona constatada de unos 10 movimientos.

Sin embargo, mi pequeño Requiem contará con solo 5 movimientos nombrados así:
I) Lamentoso
II) Doloroso
III) Dona nois Requiem
IV) Resignación
V) Misa Solemnis

I) el primer movimiento está escrito en re menor, y habla del dolor instantaneo al perder a una persona querida, es un movimiento muy sublime, lento y emotivo.
II) el segundo movimiento modula drásticamente a mi bemol menor, es un movimiento más rasposo y muy sentído, mucho más rítmico. es un interrogatorio a lo desconocido, es una visión más dolida del perder a alguien.
III) es un movimiento muy mecánico e instrumental, interviene completamente un coro en lo vocal y representa de manera muy propia los sentimientos colectivos, emula casi totalmente el proceso funerario con solamente una frase "Requiem, Dona nois Requiem" que significa "Descanso, dadles el descanso." el arreglo coral es algo muy barroco y es la representación más fiel de lo que sería un Requiem Barroco. este movimiento adopta una tonalidad en Si menor.
IV) resignación (trabajando en él) será un movimiento de nuevo más instrumental y sublime, tomando la idea del aceptar parcialmente la perdida de aquel ser querido, es un movimiento más sereno.
V) Misa Solemnis, será el gran final, una recitación hablada con un fondo de lo más orquestal y armónica/melódicamente elaborado, con una resolución muy bien trabajada, una voz recitará la despedida final, la música desaparece, se cierra el telón.

la instrumentación será la siguiente:

de 4 a 6 Violines
2 Violas
4 Celllos
2 Contrabajos
4 Flautas Traversas
2 Fagots
2 Trompetas
1 Piano
1 Clavicordio
1 Organo
1 Celesta

2 Guitarras eléctricas (Overdriven)
1 Bajo eléctrico (pick)
1 kit de percusiones
1 sintetizador (campanas)

4 Bajos
6 Tenores
4 Contraltos
2 Sopranos

1 solista Bajo-Varítono
1 solista Soprano
1 solista Bajo-Varítono (parte recitada)

Sonidos digitales (lluvia, Truenos, pisadas, etc...)

como verán y pueden apreciar, lo que espero de esta pieza es algo muy soberbio y trabajado, pero será el broche de oro de todo lo que me ha estado costando bastante trabajo, pero todo va bien, bastantes contratiempos aquí y allá, pero todo bien encaminado, he aprendido bastante en el camino, y la maskterización me está tomando mucha lectura (manuales, tutoriales, guías, libros, etc) la teoría de Equalización es otro punto, y la armonía... hasta he estado requiriendo el tomar cuadernos de notas para escribir notas y demás en ellas, todo se facilita, pero para que tengan una idea, el componer 4 compases más o menos preliminares me toma unos 15-20 minutos, cuando una composición completa toma unos 100-200 compases, más arreglos posteriores y correcciones.
el Requiem de la Rosa será un muy buen Broche de Oro, yo esperaría bastante de esta pieza, además de Arlequín y el Primer Valse de la noche, pero hasta el momento todo avanza muy bien. en esta pieza hay mucha influencia de Lacrimosa y Mägo de Oz, en especial en 'la cantata del Diablo', sé que a muchos de ustedes les gustará, sigan al tanto.

CW.