24 agosto, 2010

inspiración Barroca

En rojo; Rubén Flores, director de la sinfónica de Xalapa. en el concierto 'Preludio del Carnaval' con la
respectiva sinfónica y el Coro del EMBA.


Hoy, o más bien ayer, aproveché el día y el horario para visitar la Biblioteca USBI, y ojear un poco los libros sobre música, sobre todo en busca de nuevas partituras y teoría musical, me topé con un valse de juventino Rosas, con una curiosa introducción a tiempo binario (C) y un interesante trabajo rítmico en cuanto comienza por fín a ritmo de Valse, dudo que pueda encontrarse partitura de esta pieza en algún medio digital, si no es así, luego digitalizaré la obra y la subiré aquí mismo.
otro libro que fué el que consumió toda mi visita fué 'interpretación del barroco, según el análisis a los escritos para M. M. Bach de J. S. Bach' el cual era una interesante 'guía' de cómo debe ejecutarse una obra barroca de manera más Fiel al estílo propio, desde la rítmica misma, hasta el fraseo entero. De este libro tomé varias notas para poder proseguir en mis trabajos de Composición, y seguiré más de cerca al Maestro J.S. Bach, y sobre todo a su hijo Carl Emmanuel Philip Bach, el cual desarrolló un estílo bastante Rococó, cuando el Barroco ya daba lo máximo que podía dar. sus piezas para Clavicordio resultan de lo más ornamentadas de modo que quisiera estudiarlos más profundamente, para indagar en 'el auténtico estílo Barroco'. También estudiaré más cuartetos para Cuerdas de estos maestros, y la sinfonía en Eb de J.S.B.
Más tarde me dirigí a la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) recién ayer empezamos de nuevo clases, y desde ayer que leí mi horario y noté que quien nos daría Historia de la Música sería nada menos que el Director de la orquesta sinfónica Daniel Ayala; Rubén Flores, quien resultó ser una persona bastante inteligente y muy agradable, y tan solo en la primera clase que tenemos en primero profesional, abordamos temas muy interesantes, sobre la fiabilidad de las fuentes de información, y el propio criterio y actitud ante esta. estaremos estudiando muy profundamente la historia musical desde la prehistoria hasta los grandes compositores del barroco (almenos en este Semestre). tendremos que ejecutar algunas piezas para ejemplificar los diversos periodos artísticos, lo cual será algo muy interesante.
Sin más, buenas noches... días o tardes, lo que corresponda...

CW