15 agosto, 2010

Un poco de teoría musical... y mi peculiar manera de componer


desde hace más de 15 siglos, allá por los tiempos de los cantos gregorianos, que la armonía empezó a trabajarse, y tomarse de una manera más seria, más allá de lo que sencillamente suena bonito o no. empezando por la división matemática de los sonidos entre una nota y su octava (doble en frecuencia) en 12 sonidos, agrupados en conveniencia en 7 tonos, o 12 semitonos. llegamos a conformar lo que serían los primeros acordes, cosas muy sencillas; tres notas y nada más. Empezaron entonces las primeras experimentaciones más formales en cuanto a Armonía, de tal manera que para el siglo XVI ya teníamos a grandes maestros compositores que dieron de la Armonía todo lo que podía dar, e incluso más... piezas como 'Tocatta y Fuga en Dm' del maestro J.S. Bach, son piezas que demuestran la lucidez de los genios musicales que se han cultivado en todos los tiempos, armónicamente son pruebas de lo mucho que ha progresado la 'ciencia y arte de los sonidos'. aparecieron por esos tiempos acordes mucho más complejos con 4, 5 y 6 notas, avanzando por 3ras. y la recién música orquestal exprimió todo de estas nuevas experimentaciones.

sin embargo, y surgiendo la comercialización de la música popular en el siglo XVIII, la división entre música Docta y música Popular, dividió drásticamente a los compositores de las nuevas generaciones, donde la música popular retomó de nuevo armonías sencillas y en muchas ocaciones se quedó estancada en la mera explotación lírica, sin dejar mucho peso expresivo a la parte musical. sobre todo podemos apreciar esto en la música Pop y Rock, donde mayormente volvemos a limitarnos a no más allá de los acordes con séptimas y sencillos desarrollos armónicos.

mi manera de componer es muy peculiar, caigo mucho en las séptimas y novenas y suelo usar los acordes de quintas para concluir potentemente. suelo evitar las terceras simultaneas, sobre todo en registro bajo, me gusta la reafirmación sonora que provoca el trabajo unísono de varios instrumentos a la vez, y el acompañamiento muy marcado de la guitarra eléctrica mediante acordes de quinta. últimamente he estado experimentando mucho con el contratiempo y el evitar caer en tiempo fuerte, lo que me ha traído resultados muy curiosos sobre todo cuando trabajo con otra voz melódica que cae fuertemente en tiempo fuerte y marcado. 

aprovecho para adelantar un poco de la misa solemnis, la cual alternará dos tonalidades (Dm, el tono en el que empieza el primer movimiento, y Ebm) sobresaldrán por momentos, una que otra frase de piezas pasadas, y una frase guiño a Madama Butterfly de Giacomo Puccini. ya empecé a trabajar los primeros bosquejos en mi libreta pautada, y tengo otra parte en mi computadora, los poemas están escritos por varias partes y la sucesión armónica o sucesiones armónicas están en otra libreta aparte. La orquesta jugará un papel muy importante en esta conclusión, y sin duda el trabajo armónico de esta parte me dará muchos dolores de cabeza, pero por lo poco que llevo en esta versión prematura del Requiem está valiendo la pena.

CW