20 agosto, 2010

En busca de aquella chispa divina





"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."


Ludwig Van Beethoven.


un poco de historia:
Nacido en Bonn, Alemania, en 1770. vivió sus primeros Años agobiado por las exigentes demandas de su padre, quien quería hacerlo pasar por un niño prodigo, impresionado por el Joven Amadeus Mozart. Su padre era un alcohólico bien enviciado, y su madre caía frecuentemente enferma. toda su juventud estuvo dispuesto a escapar hacia Viena y logró pisar la ciudad, en busca del éxito y realización musical, sin embargo tuvo que regresar a Bonn por que su padre fué arrestado y encarcelado, por lo cual asumió entonces también la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. finalmente regresó a Viena definitivamente, para no volver jamás a Bonn, pero aún entonces la vida le seguiría tratando duramente, en aquel entonces en Viena se vivía un ambiente hostil y muy competitivo entre los músicos, le tocó vivir la invasión a Viena por Napoleón, vivió su última etapa de vida en un departamento muy descuidado, agobiado cada vez más por su eminente sordera.


L.V. Beethoven fué el músico atormentado por excelencia, una vida difícil que le imprimió en él un carácter fuerte y muy explosivo, mismo que se ve reflejado constantemente en toda su obra.... desde el ya conocido primer movimiento de la quinta sinfonía en Cm, hasta el inolvidable cuarto movimiento de su novena sinfonía en Dm. mismo que imprime toda su fuerza y voluntad, evidencia más clara de lo que se refiere cuando hablaba de esa 'Chispa Divina en el hombre'. Sin embargo este hombre también tuvo un lado gentil y romántico, junto con su testamento, poco después de su muerte, se encontró la tan famosa 'carta a la amada inmortal' que demuestra aquel lado gentil del músico que no todo el mundo conoce. Y todo mundo ha oído ya aquella famosa Bagatela en Am (que en realidad se cree que estaba dedicada a Therese, una alumna suya) cuya armonía y melodía no dejan de impactar por su trabajo muy bien cuidado, a pesar de su sencillez. y además su famoso Quasi una Fantasia en C#m, conocido erroneamente como Claro de luna, sonata para piano la cual se destaca por su trabajo majestuoso realizado de manera tal, que parece haber estado improvisada por el músico. esta pieza fué dedicada por Beethoven a otra alumna de él: Giulietta Guicciardi, de quien se decía que él estaba enamorado. poco después, abrumado por su inmensa popularidad declaró 'he escrito piezas mejores'.

La genialidad del maestro no deja de sorprender aún hoy a estudiosos de la música, y aún en las nuevas generaciones musicales y artísticas en general, sigue habiendo un gran espacio para la interpretación de sus obras; claras muestras del potencial perdurable de sus obras, las cuales fueron siempre en búsqueda de aquella chispa divina en el hombre.

CW.